Requisitos
Podrán presentarse a dicha prueba todos aquellos que estén en posesión del título de Bachillerato.
Las calificaciones obtenidas en estos estudios de Bachillerato, junto con el resultado de la convocatoria, servirán para valorar la madurez académica de cada aspirante.
Desde la reforma educativa del año 2010, existe una diferencia entre prueba de acceso y procedimiento de admisión. La superación de la prueba de acceso abre las puertas a los estudios universitarios (o de grado) mientras que para cada tipo concreto de estos estudios, hay un método de ingreso que establece cada universidad.
¡Apúntate ya!
Estructura y calificación de la prueba de acceso
Fase específica
La fase específica es de carácter voluntario, y tiene como objetivo la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinarios concretos, relacionados con los estudios que se pretenden cursar.
En esta fase cada estudiante puede examinarse de un máximo de cuatro materias de modalidad de segundo de bachillerato distintas de las que se deberá examinar en la fase general, siempre que se haya examinado de las dos fases en la misma convocatoria.
En cada uno de los ejercicios se le ofrecerá al alumnado dos opciones, de entre las cuales deberá elegir solamente una de ellas.
Cada materia será calificada por separado y se considerará superada si se obtiene una nota igual o superior a 5 puntos.
Las calificaciones de las materias de la fase específica tienen validez para los dos cursos académicos siguientes.
Fase general
Como hemos dicho anteriormente, esta parte de la prueba de acceso es de carácter obligatorio para todos los estudiantes que quieran entrar en la Universidad.
Serán evaluados los conocimientos adquiridos en el Bachillerato así como las facultades básicas que se requieren para seguir la docencia oficial de grado. Muy a tener en cuenta para esta evaluación será la capacidad del estudiante para expresarse, analizar, relacionar o expresar ideas así como su empleo del lenguaje.
Se incluye, además, la comprensión básica de una lengua extranjera y los conocimientos de una materia de modalidad.
Se compone de cinco ejercicios:
- Lengua Catalana y Literatura (comentario de texto)
- Lengua Castellana y Literatura (comentario de texto)
- Lengua extranjera (inglés, francés, alemán, italiano o portugués)
- Historia de la Filosofía o Historia de España
- Una materia de modalidad de 2º de Bachillerato (elegida por el estudiante).
De cada ejercicio, habrá dos opciones diferentes para que el alumno elija una. La calificación de esta fase general será la media aritmética de los cinco ejercicios.